El próximo martes el Tribunal Nº 4 comenzará a juzgar a Roberto Altamiranda, acusado de matar a Matías Tobajas, en noviembre de 2018. El jueves siguiente se iniciará otro debate oral en el Tribunal Nº 2 por el crimen de Jordana Rivero, sucedido hace casi dos años, y los primeros días de marzo un jurado popular analizará el caso Tomás Marcos.
Tras un mes de feria judicial, en los últimos días la agenda de debates orales fue retomada en los tribunales marplatenses y a lo largo de las próximas semanas habrá al menos tres por casos de homicidio resonantes: se trata de los crímenes de Matías Tobajas, Jordana Rivero y Tomás Marcos.
El primero de esos juicios comenzará el próximo martes, en la sala del Tribunal Oral Nº 4. Para el fiscal del caso, Leandro Arévalo, Tobajas fue asesinado por Roberto Germán Altamiranda, quien se encuentra detenido en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán desde que se entregó a comienzos de diciembre de 2018. El 30 de noviembre previo, la víctima había sido baleada en el barrio General Pueyrredon.
Según la investigación del hecho, Tobajas había denunciado a Altamiranda, su vecino, por conflictos interpersonales y venta de drogas. La hipótesis del instructor judicial sostiene que esa acusación habría derivado en el ataque a tiros que le provocó al hombre -de entonces 37 años- primero la amputación de una pierna en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde se hallaba internado, y semanas después la muerte.
Al momento de la agresión, el imputado ya poseía antecedentes penales por un caso de “disparo de arma de fuego”, iniciado en 2016).
El debate por el caso Jordana Rivero (28) tendrá como imputado por los delitos de “homicidio” y “robo” a Bernardo Luis Baraj, y sólo por “robo” a Paola Rojas. La primera audiencia se llevará a cabo el jueves en la sala del Tribunal Oral Nº 2 y la fiscal será Florencia Salas, quien reemplazó a Fernando Castro, instructor que llevó adelante la pesquisa y luego se jubiló.
Rivero fue asesinada en la madrugada del lunes 2 de marzo de 2020 al ser arrojada del balcón de un departamento céntrico de la ciudad. Lo que los investigadores pudieron reconstruir inicialmente fue que la joven y Baraj, un hombre que había llegado a Mar del Plata en el verano y merodeaba el centro de la ciudad, se conocieron el domingo previo en el bingo de Entre Ríos y Bolívar.
Por la noche ambos interactuaron, intercambiaron algunas charlas en la calle, y ya en la madrugada del lunes 2 –en el horario de cierre de la sala de apuestas- fueron juntos al departamento en el que vivía Rivero, estudiante de psicología, sobre la calle Salta.
Pero no lo hicieron solos: iba con ellos otra joven quien resultó ser Paola Rojas. Cámaras de seguridad confirmaron que en el trayecto hasta el edificio se sumaron al grupo otros dos hombres, uno de ellos identificado como Hernán Villaverde, luego sobreseído. Recién a las 7 de la mañana los gritos y un estruendo alertaron a los vecinos, quienes llamaron al 911 para que la propia policía interviniera. Al llegar encontraron solo a Baraj, golpeado y ensangrentado.
El cuerpo de Jordana Rivero yacía en una losa saliente sobre la vereda, en la planta baja. La autopsia confirmó golpes y maniobras de estrangulamiento, además de las lesiones derivadas de la caída de casi 18 metros.
Baraj fue detenido en el interior del departamento, en el que había quedado encerrado, y tanto Villaverde como Rojas cayeron varios meses después. En el caso de la acusada, fue atrapada en Moreno. El tercer hombre nunca fue identificado.
Por último, el 2 de marzo próximo comenzará el juicio por jurados en el que se analizará el crimen de Tomás Marcos (52) en la sala del Tribunal Oral Nº 2. Por el asesinato, que tuvo como víctima al playero de la estación de servicios de Polonia y Juan B. Justo, y que se produjo el 2 de abril de 2019, está acusado Nicolás Pérez. La hipótesis del fiscal Alejandro Pellegrinelli es que el imputado asaltó a la víctima en Belgrano y 14 de Julio para sustraerle su motocicleta.
Según el investigador, del hecho también participó un adolescente que, por tener 15 años en ese entonces, fue considerado no punible. Además, de la pesquisa se desprendió que Pérez, actualmente detenido en la cárcel de Batán, estaba vinculado al desguace de motovehículos y la venta de autopartes robadas.
El debate por el caso Marcos se iba a realizar a mediados de 2021, pero la segunda ola de contagios de Covid-19 provocó su reprogramación.